14 días de ruta por Malasia – George Town (continuación)

Tras dejar Ipoh, y a bordo de un autobús de Sri Maju (19,50 ringgits x persona), nos encaminamos hacia la ciudad de George Town, a dos horas de distancia (sin contar Ferry). Una de las cosas que me sorprendió fue el cambio de clima, saliendo con un día soleado… y llegando con fuerte lluvia en algunos tramos de la carretera. Aunque el autobús de línea llega hasta la Isla de Penang, la mejor forma de llegar a la ciudad de George Town era bajarse en Butterworth, y de ahí coger el ferry directo a destino.

De la estación de autobús al ferry hay unos pocos pasos, una escalera mecánica y un corto pasillo: lo curioso es que en la taquilla no te venden el pasaje, sino que te dan cambio para que un par de pasos después las introduzcas en un “recipiente” custodiado por personal de allí.

george_town_1

El viaje en ferry no es corto, aunque tampoco largo, pero te da la oportunidad de tomar un buen número de fotografías de la ciudad, lejana al principio… pero cada vez más cerca a medida que uno se acerca a destino. Incluso en días nublados, como el que tuvimos al llegar, se disfruta de la panorámica.

 

Más artículos de la ruta, https://fotografiasdeciudad.wordpress.com/category/malasia/articulos/

Fotografías en alta resolución de George Town, y otros puntos de la ruta, https://fotografiasdeciudad.wordpress.com/category/malasia/fotografias/

 

¿Alojamiento? Nosotros elegimos el 1926 Hotel Heritage Penang, ubicado a unos 15 minutos a pie de Jalan Penang (chinatown): tuvimos una espaciosa habitación en la que solo se podría reprochar el plato de ducha, con las baldosas resquebrajadas. Pero el hotel en sí está muy bién, cuenta con piscina, y tranquilidad en nuestra planta al menos. En el hotel pedimos servicio de lavandería, que recomiendo pedir el primer día de llegada al hotel: en principio tienen la ropa lista de un día para el otro.

¿Qué ofrece la ciudad de George Town? Dos zonas muy distintas, Chinatow y el “Distrito Colonial“, pero ambas recomendadas de recorrer. Para cenar, desde el Hotel, uno se puede acercar a Jalan Penang y cenar en el “Kashmir” (comida india, 105 Penang Road), donde hay música en directo en la piso inferior del restaurante: la cómida muy buena, al igual que el ambiente y la atención; también se puede comer en el “China House”, algo más apartado de Jln Penang, también bastante más caro en comparación con la media (unos 15-20€/persona), pero con una cómida muy buena y una extensísima selección de postres; el “Teksen”, al que no pudimos ir (llegamos tarde un día, y cerrado el otro) es un Top Choice de Lonely Planet y está ubicado cerca de Jln Penang, en Lebuh Carnavon nº 18; en uno de los días comimos en el restoran que está a izquierda o derecha del que tiene el Sky Hotel, del que no recuerdo el nombre, pero que te sirven un plato único a base de arroz y pollo lonchado: cómimos muy bien y por pocos ringgits; una noche comimos en un pub Irlandés, a menos de 5 minutos a pie del Kashmir, dónde siempre puedes tomar una copa (tienen licor de Amaretto).

george_town_2

Se dice de George Town que tiene lugares de sobra donde disfrutar de la gastronomia del lugar, aunque nunca está de más llevar la guía Loney Planet bajo el brazo, a no ser que se quiera experimentar y entrar en un restoran con buena afluencia de gente local. Pero George Town es la ciudad más completa de Malasia, en nuestra opinión, y la que más nos gustó en el global de las cosas: merece mucho la pena perderse por las calles y seguir el itinerario de 3-4h sugerido por Lonely Planet.

Durante una mañana entera merece mucho la pena seguir un itinerario por el “distrito colonial”, que te lleva al Penang Museum, la Suprem Court, City Hall y Town Hall, la Pinang Peranakan Mansion, las calles de Little India, Cheah Kongsi y Khoo Kongsi. El itinerario te lleva de paseo por calles que merece la pena retener en la memoria, curiosear y echar unas cuantas fotografías. ¡Ah! Presta atención a las paredes de las calles, puede que te encuentres con ilustraciones como la incluida a continuación:

george_town_3

Merece la pena didicar el tour de 1 hora de la Pinang Peranakan Mansion, aunque la guía dedica demasiada atención al hall de la Mansión: las explicaciones en inglés se entienden muy bien, y las instalaciones te encantarán, especialmente el jardín y la fachada del edificio.

george_town_4

El templo Khoo Kongsi, en Cannon Square es otra de las maravillas de la ciudad, un templo que, a pesar de no tener mucho recorrido, es muy hermoso de ver (cuesta unos pocos ringgits).

george_town_5

En Malasia no parece haber cultura de aceras anchas por donde discurrir tranquilamente, así que lo normal será ir pegado a izquierda o derecha en la calzada, siendo incluso también normal cruzar sin pasos de peatones ni semáforos (los coches no te pitan, a diferencia de lo que sucedería en Europa).

George Town se encuentra en la Isla de Penang, y si hay una visita obligada en la región… eso es el Taman Negara Pulau Pinang “Penang National Park”. Justo al lado de nuestro hotel, el 1926 Heritage Hotel Penang, frente a un 7 Eleven, esta la parada de autobús donde para el 101, que nos llevará al Penang National Park en más o menos 45 minutos: el vehículo se detuvo en un sinfín de paradas, pero el coste del viaje fue mínimo, unos 4 ringgits.

El acceso al parque es gratuito, a no ser que quieras hacer una mini ruta por unos puentes colgantes, lo que requiere de pagar unos pocos ringgits. Una vez hayas entrado en el parque, y recorrido unos metros, tendrás que decidir entre ir a la izquierda o a la derecha, hacia una playa u otra. Nosotros escogimos las indicaciones de la derecha, que llevan hasta “Moneky Beach”, una playa donde no se ven precisamente mucho monos, sí aguas cristalinas (con alguna que otra medusa), y donde comprar agua de coco (te llevas el coco entero) o agua/bebida con gas.

Hacia la izquierda, a poquísimos minutos a pie, llegamos al recorrido por los puentes colgantes.

penang_national_park_2

La ruta hacia Moneky Beach no es un camino de rosas, pero tampoco un camino difícil, aunque no se llegará tan rápido a destino como si estuviéramos recorriendo una ruta pavimentada. Llévate unas bambas y, nuestro consejo, avisa a un servicio de taxi-lancha, para que te recoja en la playa: a no ser que prefieras primero ir en embarcación a Moneky Beach y luego volver a la entrada del parque a pié. Tú decides.

Nosotros, entre recorrer el camino hasta Monekey Beach, estar un rato por allí, volver en embarcación a la entrada del parque, hacer el breve recorrido por los puentes colgantes y estar un rato en un riachuelo cercano… estuvimos entre 4.5 – 5 horas.

Los puentes colgantes son de un único sentido, para el paso de una sola persona cada vez, y se tambalean un poco a nuestro paso: ten tus cosas bien sujetas. ¿necesitas refrescarte un poco? Al terminar con los puentes, al volver al camino, hay un riachuelo donde descalzarte y poner los pies en remojo para aliviar el calor y descansar un rato: nadie te dirá nada.

penang_national_park_3

Las rutas por el Penang National Park se adentran en zonas atestadas de naturaleza, una ruta de trekking que te dejará cansado y deseando beber algo al llegar a buen puerto: pero es bonito el recorrido. Penang National Park es una de las actividades que no te puedes perder en la Isla de Penang.

Contentos con la experiencia en George Town, el siguiente destino son las Islas Perhentian, en el lado opuesto de la costa de Malasia, a 1 hora de vuelo con la aerolinea FireFly, que aterriza en el aeropuerto de Kota Bharu: el vuelo, reservado con una antelación de mínimo 1 mes, costará unos 25€ por persona (con equipaje a facturar incluido). Solo hay un vuelo diario, a las 7 de la mañana, estando nuestro hotel a unos 15-20 minutos en taxi, según la velocidad con la que te lleven (en recepción avisarán al taxi, pero pídelo el día antes).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s